Vigo antigua ciudad amurallada y el casco viejo actual

La historia de este libro sobre Vigo antigua ciudad amurallada, es una secuencia de superación que os puede servir como ejemplo en vuestra vida diaria.

Si tienes un proyecto que valga la pena nunca desistas ya que sería una pérdida para ti y sobre todo una falta de energía positiva para el resto del mundo

Además, tened en cuenta que siempre existirá más gente buena que impulsará vuestro proyecto que mediocridad que busque vuestro abandono. Ante la miseria estad alerta, ella aparecerá y jamás deberá desmotivaros.

Alla por 1996 decidí realizar, como proyecto fin de carrera en la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña, un estudio sobre la evolución que había vivido el Casco Vello de mi ciudad natal Vigo.

Analizaba pormenorizadamente su devenir histórico, urbanístico, social, fisiográfico y arquitectónico desde la ciudad amurallada hasta nuestros días.

El proyecto fue premiado en la escuela con un accésit de los Premios Galicia que recibí de las manos del presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Pontevedra, fue un premio a una ardua labor.

Creo que en aquel entonces si me pusieran una venda en los ojos, me dieran cuatro vueltas y me dejaran en cualquier esquina aleatoria del Casco Vello, al quitar la venda y ver los sillares de la construcción adivinaría donde estaba.

Cualquier trabajo que se precie debe desarrollar tres puntos esenciales, y el proyecto de Vigo antigua ciudad amurallada parecía tenerlos;

un PROYECTO-IDEA DE CALIDAD (rehabilitación del Casco Vello de Vigo), para que este se lleve a cabo debes AMAR lo analizado (lo dejado por nuestros antecesores) y CONOCER el objeto del estudio (patrimonio en el Casco Vello de Vigo). Esto es válido también para otros campos, por ejemplo:

PROYECTO DE CALIDAD; Viviendas que no consuman recursos naturales, sociales ni económicos.

AMAR; a tus hijos y al resto de las personas de este planeta y….

CONOCER; el llanto del planeta y su repercusión a corto plazo.

1ª FASE. 1996 PROYECTO FIN DE CARRERA Y RECOMPENSA.

Andaba yo en aquel entonces con mi maravilloso año de estudio y levantamiento gráfico del Casco Vello para la entrega del fin de carrera, primeros agobios de plazos, primeras pasiones profesionales al descubrir que en cualquier trabajo debes dar más de lo políticamente correcto.

Solicite en el Concello de Vigo documentación gráfica del Casco Vello cuando un conocido del Barrio de Ribadavia (mi lugar de la niñez) me recomendó que petara en la puerta del estudio de un renombrado arquitecto en Vigo para solicitarle documentación sobra la Casa de Arines (proyecto en el que estaban trabajando).

Allí conocí a Manolo, una bella persona y mejor profesional que me hizo sentir todo un Sancho Panza bajo el amparo del Quijote en obras que nunca hubiera soñado realizar.

Paralelamente un amigo de mi padre era gerente de una buena constructora y venía realizando años de seguimiento académico del hijo de su amigo, allí me presentaron al “Papi”, una persona con un desarrollo profesional brutal, trabajó en la antigua CRISTALERÍA ESPAÑOLA (1963: En España, Cristalería inaugura “la fábrica de Isover” en Azuqueca de Henares, Guadalajara, y comienza a fabricar lanas de vidrio aislantes). Pero esta es otra historia…

En el estudio la solicitud de documentación sobre la Rehabilitación de la casa de Portugal despertó la curiosidad de Manolo y del arquitecto. Supongo que mi inquietud por pelear batallas que todo el mundo daba por perdidas (medio ambiente y patrimonio histórico) era una característica que el estudio conceptualmente defendía y valoraba.

Me plantearon una oferta de trabajo.

El casco vello me daba entrada laboral por las mañanas en el estudio y paralelamente por las tardes en la constructora el “Papi” me mostraba como realizar un precio descompuesto real de una partida de obra indicando hasta el número de tornillos necesarios para colocar una ventana.

Muchas migas con muchas personas buenas que te ayudan al inicio, entre ellas a Javier; trabajaba en el estudio de arquitectura y; circunstancias del destino; sería el encargado de presentar mi libro en 2008. Nadie mejor que el ha descrito mi andadura profesional.

2ª FASE. PROPUESTA DE PUBLICACIÓN. PRIMEROS GOLPES Y APRENDER DE LAS MISERIAS.

Me inscribo en el correspondiente Colegio profesional de Arquitectos Técnicos y la Junta Directiva del mismo me propone dar una charla sobre Arquitectura Popular en Coimbra (Portugal), allí me estará esperando el Delegado de Cultura para el hospedaje y la programación. Me comentan que publicarán el libro a través del colegio dado su interés.

Y… ni una cosa ni otra.

Hago un desplazamiento hasta Coimbra pagado de mi bolsillo para comprobar al Delegado de Cultura de la Junta en un hotel de cinco estrellas con su familia y yo me quedo sin charla y en el olvido.

Posteriormente me cuenta el presidente que lo ha analizado mejor y que dados los costes el libro debe tener dos patrocinadores y que yo busque el segundo en diversas administraciones.

Afortunadamente ser proactivo me ha valido para muchas cosas, entre ellas está rodearme de gente positiva que te levanta constantemente, la acción de la Junta dejo a un joven recién titulado desanimado pero no tumbado. Debía convertir este golpe en aprendizaje, y así fue.

3ª FASE. 1996-2008 Y EL LIBRO. ¿CÓMO LO HACEMOS?; FEDER – DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Comencé a pensar en aquel entonces que el libro sobre Vigo antigua ciudad amurallada estaba incompleto, si bien existía la parte de AMAR Y CONOCER me faltaba sin duda el PROYECTO DE CALIDAD.

Quiero decir con esto que enfocábamos el problema de la degradación en el Casco Vello de Vigo pero no proporcionábamos una solución. Era esencial encontrar el ¿CÓMO RESUELVO ESTE PROBLEMA?.

Desarrollé posteriormente en 1999 gracias al CONCELLO DE VIGO obras de REHABILITACIÓN EN EL CASCO VELLO A TRAVÉS DE FONDOS FEDER.

Junto a mi buen amigo Xosé (trabajaríamos posteriormente en la UNIDAD TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO durante 11 años). Todo parecía un sueño, utilizábamos la documentación empleada en el proyecto fin de carrera (principalmente el análisis tipológico) para ESTUDIAR previamente la construcción y una vez conocido el alcance de las patologías se realizaba una propuesta de intervención.

Aquí surge la clave del libro, vale, existe un problema a resolver pero; ¿CÓMO LO RESOLVEMOS?,

EL LIBRO Vigo antigua ciudad amurallada ENFOCA EL PROBLEMA PERO TAMBIÉN LA SOLUCIÓN

En todas las propuestas a realizar para solventar un conflicto debe existir obviamente un problema, pero posteriormente propondremos dos o tres soluciones.

Un curso (docencia) o una obra (ejecución) debe tener estos contenidos; análisis del problema y solución.

Uno de los condicionantes más nocivos y habituales que encontrareis es gente tóxica que solo busca el problema (esto es una forma de autodestrucción).

Debemos cambiar nuestra mentalidad en la situación actual para ser proactivos. Un ejemplo básico; te dejas la gafas en el coche y solo pensar en volver a poner la mascarilla te agobia, te acuerdas de la familia del Gobierno, de tu cabeza que no da para más y de que te quedas en casa el sábado viendo mal la televisión sin tus gafas por culpa del COVID 19……….pero un ángel llega a tu cabeza y te dice que te muevas, pon la mascarilla, saludas a dos o tres vecinos que quieres un montón, tomas el aire, pones las gafas y aun cuando se empiezan a empañar llegas a casa y ves tu mejor película tumbado en una gloriosa tarde de sábado, se PROACTIVO incluso pidiéndole  a alguien que vaya a por ellas si tu no bajas.

Aparece en 2008 Juan, un amigo arqueólogo que comparte conmigo su pasión por la defensa del patrimonio y me comenta que el material que realicé a lo largo de doce años de trabajo debería publicarse a través de la Diputación de Pontevedra.

Recuerdo el momento en que me presento a Miguel, el Director de la editorial en la diputación, percibí en él desde el primer momento AMOR por el patrimonio histórico gallego.

Le mostré el trabajo y tras unos breves momentos de reflexión mostró una admiración por el proyecto que me hizo sonrojar.

La alegría que surgió motivada por tantos años de esfuerzo no cabía en mi pecho y desborde agradecimiento ante su aceptación a publicar un libro que debía editarse por justicia y trabajo.

libro se publicó el día uno de julio de 2008, allí estaban todos mis seres queridos, familia y barrio, distintas personalidades de diversas instituciones. Allí aprendí a no decaer en las adversidades y a agradecer a Dios, a los amigos, a enemigos el éxito compartido de un camino.

NOTAS DE JAVIER VÁZQUEZ FERNÁNDEZ SOBRE EL LIBRO “DA ANTIGA CIDADE AMURALLADA Ó CASCO VELLO ACTUAL” DE ALEJANDRO MARTÍNEZ GARCÍA.

1. PROPUESTA / DUDAS

  • CUANDO RECIBÍ LA AGRADABLE PROPUESTA QUE ME PLANTEABA LA POSIBILIDAD DE CONTAR  / O DE APORTAR ALGO QUE AYUDASE A ENTENDER / NO SOLO EL VALOR Y EL RESULTADO DE ESTE LIBRO / SINO TAMBIÉN UNA APROXIMACIÓN A SU AUTOR, // SE ME PLANTEARON LAS LÓGICAS DUDAS AL RESPECTO.
  • MI RELACIÓN CON ALEJANDRO SE DESARROLLÓ CON UNA MEZCLA DE CONTACTO PROFESIONAL Y PERSONAL DURANTE 5/6 AÑOS EN LOS QUE COINCIDIMOS / AL COMIENZO DE SUS TRABAJO PROFESIONAL, / JUSTO A LA SALIDA DE SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA. // DURANTE ESE TIEMPO PARTICIPAMOS EN UNA SERIE DE TRABAJOS PARA TERCEROS E INCLUSO LLEGAMOS A COLABORAR EN ALGÚN TRABAJO PROPIO COMPARTIDO.
  • CREO QUE YA, /  DESDE ESE MOMENTO, / ADVIERTO UN RESPETO Y UNA VALORACIÓN QUE SIN DUDA SURGE DE SU CAPACIDAD DE TRABAJO, / SU INNEGABLE ESFUERZO / Y DE LA PASIÓN QUE A ÉSTE LE INCORPORA. //
  • AUNQUE LA EVOLUCIÓN DE NUESTRAS SITUACIONES LABORALES PARTICULARES NOS HA SEPARADO POR DIFERENTES CAMINOS, / SIN DUDA HEMOS  TENIDO SITUACIONES PUNTUALES QUE NOS INFORMABAN SOBRE NUESTROS RESPECTIVOS TRABAJOS Y POSICIONES PROFESIONALES. //
  • ESTE DISTANCIAMIENTO ERA ALGO QUE ME HACÍA PENSAR QUE YO NO ERA LA PERSONA ADECUADA PARA HABLAR SOBRE ÉL Y SU TRABAJO.
  • PERO ÉL MISMO ME DIJO  QUE QUIZÁS FUESE ESA CIERTA DISTANCIA / LA QUE PODÍA APORTAR EL NECESARIO FACTOR OBJETIVO PARA EL ANÁLISIS DE SU TRABAJO / Y ASÍ PODER VALORAR LA COHERENCIA DE SU EVOLUCIÓN DESDE AQUELLOS PRIMEROS PASOS // POR OTRO LADO PODRIA VER LA HUELLA QUE PUDO HABER MARCADO EL DURO Y EXIGENTE PASO DEL TIEMPO, / Y QUE A DÍA DE HOY SE CONCRETA CON EL DESARROLLO DE ESTE LIBRO. //
  • ES EVIDENTE QUE CUANDO UNA PUBLICACIÓN RECOGE EL TRABAJO DE UN PROFESIONAL / Y CUANDO SE PRODUCE EL ACERCAMIENTO BIBLIOGRÁFICO A SU TRABAJO / , EXISTEN ASPECTOS DIFÍCILMENTE RECONOCIBLES TRAS LA LECTURA DE UNOS TEXTOS, LA VISION DE UNOS DIBUJOS, DE UNOS PLANOS O DE UNAS FOTOS. // POR  ELLO SI QUE CONSIDERO INTERESANTE APORTAR UNAS PINCELADAS SOBRE LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO / Y ASÍ PODER ENTENDER Y VALORAR LO QUE DE “VERDAD” HAY EN ESTA OBRA. ///

2. PROCESO DE LECTURA DEL LIBRO

AL PROCEDER A LA LECTURA DE SU TRABAJO, SE ME VIENEN A LA CABEZA  TODA UNA SERIE DE CUESTIONES:

  • QUISIERA MATIZAR Y ABUNDAR EN QUE / CUANDO EN LA INTRODUCCIÓN EXPLICA QUE / ESTE TRABAJO PARTE DEL ENCANTO QUE EN ÉL PRODUCE, DESDE SIEMPRE, EL “PASEO” POR EL CASCO VELLO – AL ENTENDERLO COMO UN LEGADO DE LOS ANTEPASADOS, / QUIERO MATIZAR Y DECIR QUE / ADEMÁS, ESE SENTIMIENTO SE PROFUNDIZA POR EL IMPORTANTE TIEMPO DE “TRABAJO QUE  DESARROLLA EN ÉL Y PARA ÉL”  A LO LARGO DE TODA SU TAREA PROFESIONAL.
  • QUIERO TAMBIÉN DECIR QUE / EN ESTE LIBRO / TAMBIÉN SE TRANSMITE ALGO QUE, AUNQUE ME LLAMA LA ATENCIÓN DE INMEDIATO, / PERCIBO QUE SÍ, // QUE EL LIBRO ESTÁ ESCRITO POR ÉL; // QUE NO HAY “NEGROS o TAPADOS” DETRÁS DE ESTE TRABAJO. // PERCIBO UNA PROPUESTA MUY AMBICIOSA – DICHO ESTO EN EL SENTIDO MAS MARAVILLOSO DE LA PALABRA-, ASPECTO QUE COINCIDE CON ESA POSTURA PROFESIONAL QUE YA APUNTABA EN SU COMIENZO / CUANDO DESBORDABAN SUS GANAS DE ARREGLARLO TODO. // POR ELLO SE PROPONE TOCAR AQUELLOS ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y RELATIVOS A LOS FACTORES “HISTÓRICO; /  ECONÓMICO; / FISIOGRÁFICO; / DE LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA; /  SOBRE EL ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA ARQUITECTURA EXISTENTE; / NOS INTRODUCE A LAS INTERVENCIONES DE CARÁCTER GLOBAL DESARROLLADAS EN EL PLAN URBAN; /  Y POR ÚLTIMO, / NADA MÁS Y NADA MENOS QUE APORTANDO DATOS SOBRE INTERVENCIONES PRÁCTICAS CON EL DESARROLLO DE 5 EJEMPLOS EJECUTADOS POR EL MISMO. // TODO ELLO TRANSMITE, POR TANTO, UNA ESPECIE DE DOCUMENTO-CALEIDOSCOPIO EN EL QUE INCORPORA MÚLTIPLES ASPECTOS, / TODOS ELLOS DESARROLLADOS DE UNA MANERA FÁCIL Y AMENA DE ENTENDER PERO RICA DE MATICES Y SOLUCIONES. // CONSIDERO QUE TODO ELLO RESULTA INTERESANTE PARA LECTORES QUE SE ACERCAN DESDE UN AMPLIO ABANICO DE POSICIONES: / GENTE CON INQUIETUD HISTÓRICA Y CULTURAL, // PROFESIONALES MÁS ESPECÍFICOS DEL URBANISMO O DE LA CONSTRUCCIÓN, // O SIMPLEMENTE VIGUESES DE A PIÉ QUE QUIEREN CONOCER COMO HA SIDO/, ES, / O SE PUEDE LLEGAR A RECUPERAR EL CASCO VELLO DE SU CIUDAD // ESTO ÚLTIMO, / QUE DESARROLLA EN LOS 3 CAPITULOS FINALES, / ES SU MAYOR APORTACIÓN. //
  • AL COMENZAR A LEER EL LIBRO, / SE PERCIBE UNA CLARA  Y CONTUNDENTE SÍNTESIS DE DATOS Y HECHOS QUE PERMITEN ENTENDER DE UNA FORMA/ INMEDIATA, DIRECTA Y CLARA, / TODO AQUELLO QUE NOS QUIERE TRANSMITIR. // DE REPENTE ME DOY CUENTA DE QUE ALEJANDRO ES ASÍ: // INMEDIATO, DIRECTO Y MUY CLARO, // ALGÚN AMIGO ME MATIZABA / “JODER SI ES CLARO, A VECES INCLUSO DEMASIADO CLARO…”,  // “DE UNA CLARIDAD Y CARACTER GUERRILLERO, COMBATIVO Y MILITANTE”, ME COMENTABA OTRO. //
  • COMPRUEBO QUE RECOGE LOS DATOS UTILES Y NECESARIOS DE FUENTES AUTORIZADAS, / Y QUE ORDENA DE ESA MANERA FÁCIL Y CLARA, LAS “PINCELADAS” HISTÓRICAS FUNDAMENTALES QUE INCREMENTA DE INTENSIDAD AL APROXIMARNOS EN EL TIEMPO, // CUESTIONES QUE SON NECESARIAS RECORDAR Y ENTENDER PARA EL ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN QUE PLANTEA DESDE LA CIUDAD AMURALLADA HASTA EL CASCO VELLO ACTUAL.
  • POCO A POCO NOS LLEVA HACIA / Y NOS QUIERE HACER ENTENDER, /  NO SÓLO LA SITUACIÓN DEL CASCO VELLO, // SINO LO QUE SE PUEDE HACER POR ÉL. SIGUE SIENDO ALEJANDRO, EL ANALISTA, CRÍTICO Y –SOBRE TODO- POSITIVO QUE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE YO CONOCÍA. / POR ESTO A MÍ NO ME SORPRENDE LA “RIQUEZA DE PUNTOS DE VISTA Y DE DATOS APORTADOS PARA ELLO”.
  • ME GUSTA LA SINCERIDAD QUE TRANSMITE AL ENSEÑAR A PECHO DESCUBIERTO EL RESULTADO DE TODOS AQUELLOS ESFUERZOS PERSONALES QUE HAY DETRÁS DE LAS VARIADAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS QUE NOS ENSEÑA EN SUS CINCO EJEMPLOS MOSTRADOS. // ESTO COINCIDE CON LO QUE HA HECHO DESDE SIEMPRE. //////

3. REFLEXIONES SOBRE SU TRABAJO

  • CREO QUE SI ESCRIBIR UN LIBRO ES DIFÍCIL, / MAYOR ESFUERZO ES EL REALIZARLO CON EL GRADO DE DETALLE Y CON LA INFINIDAD DE DIBUJOS PROPIOS QUE PLANTEA / PORQUE QUE TODO ESTO NECESITA DE UN TIEMPO INCALCULABLE: // LA INFINIDAD DE DIBUJOS Y PLANOS REALIZADOS LA MAYOR PARTE A MANO / (Y QUE EN ALGÚN CASO DEBERÍA DE EXPLOTAR MUCHO MÁS, / PORQUE LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE APARENTEMENTE SE PERCIBE) / SE MEZCLAN CON OTROS DIBUJOS Y ESQUEMAS MÁS TÉCNICOS DESARROLLADOS A MÁQUINA / E INCLUSO CON PROPUESTAS  VIRTUALES EN 3D QUE TRABAJA ANTES DE LA EJECUCIÓN. 
  • ADEMÁS DE TODO ESTO / ES INCALCULABLE EL VALOR Y ESFUERZO QUE HAY DETRÁS DE LOS TRABAJOS PROPIOS QUE PRESENTA, /  SOBRE TODO EN EL CASO DE “LO CONSTRUIDO”, / QUE IMPLICA ADEMÁS TIEMPOS Y ESFUERZOS PERSONALES  QUE EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS APENAS SON VALORADOS O TAN SIQUIERA RECONOCIDOS. //
  • CREO QUE HA CONSEGUIDO MEZCLAR DE FORMA AMENA / ASPECTOS QUE ABARCAN MÚLTIPLES CAMPOS DE TRABAJO. / ME SORPRENDE UN LIBRO EN EL QUE SE DESARROLLAN TAL CANTIDAD Y TORRENTE DE CUESTIONES Y SITUACIONES, // PERO DEBO RECONOCER QUE ME SORPRENDE MENOS AL SABER QUE QUIEN ESTÁ DETRÁS ES ALEJANDRO. //////
  • UNA PERSONA PARA LA QUE COINCIDIMOS EN LA EJECUCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PLANTEABA UN DÍA UN CLARO EJEMPLO / QUE ESTOY SEGURO DE QUE TODOS SOMOS CAPACES DE ENTENDER. // IDENTIFICABA LAS POSICIONES PROFESIONALES EN NUESTRO TRABAJO CON UN EJEMPLO PROFESIONAL MUY EVIDENTE: // EN ÉL DISTINGUÍA LA ABSOLUTA DIFERENCIA ENTRE AQUELLOS DENOMINADOS “TOREROS DE SALÓN” / –AQUELLOS QUE SIEMPRE DAN BIEN TODOS LOS PASES Y TIENEN UNA ELEVADA CAPACIDAD CRÍTICA HACIA LOS DEMÁS CON EL MÍNIMO RIESGO DE SU “ARTE”- // DE AQUELLOS “TOREROS DE PLAZA” / –QUE SON LOS QUE BAJAN A LA ARENA Y RECIBEN LAS CORNADAS QUE LES DEPARA SU FAENA,  OBLIGADOS A PISAR LA TIERRA O EL BARRO DEL LUGAR- // (QUÉ OPINAIS SOBRE CUAL ES EL VALOR DE JOSÉ TOMAS EN EL RUEDO?)( AMÍ ESTE TIPO ME TIENE ALGÚN AIRE) // POR CIERTO, EL BARRO QUE PERMANENTEMENTE ENCONTRAMOS EN LAS OBRAS DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO / ES, POR CIERTO EL MISMO /  QUE HE COMPROBADO QUE LE GUSTA TRABAJAR Y MODELAR REALIZANDO ESCULTURAS EN ESTE MATERIAL MANCHANDO Y UTILIZANDO SUS PROPIAS MANOS. //
  • LA VERDAD, / ES INCREÍBLE COMPROBAR QUE ESA HABILIDAD REFLEJA LA COHERENCIA DE QUE SU DISCURSO NO ES SOLAMENTE TEÓRICO / SINO QUE TIENE UN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE APOYADO EN LO PRÁCTICO. // 
  • MIENTRAS LEO EL LIBRO RECUERDO MUY PRÓXIMO EL GESTO QUE HACÍA ALEJANDRO DURANTE LOS TRABAJOS DE DIRECCIÓN DE OBRA CUANDO, / ECHÁNDOSE HACIA DELANTE Y JUNTANDO LOS DEDOS DE LA MANO, / PROCEDÍA A “ACLARAR” CUESTIONES Y “ZANJAR” LAS DUDAS A LOS PROBLEMAS SURGIDAS DURANTE EL COMPLEJO PROCESO CONSTRUCTIVO: // CONSEGUÍA UN PRIMER SILENCIO DEL GRUPO MEDIANTE UN INSTANTE DE CONCENTRACIÓN, / PLANTEABA EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS QUE CAUSABAN EL LITIGIO / Y GENERABA LAS SOLUCIONES SIN DUDA DEFINITIVAS Y QUE NO DEJABAN LUGAR A EQUÍVOCO. // TODO ELLO LO HACÍA DE MANERA FÁCIL. ESTE MISMO PROCESO ES EL QUE TRANSMITE EN ESTE LIBRO EN EL QUE SE APOYA DE MANERA COHERENTE EN SU DIARIO ESQUEMA DE TRABAJO.

4. FINAL

  • CON ESE SENTIDO DE OBJETIVIDAD, “UN POCO” PENALIZADO POR EL CARIÑO QUE PROVOCA EL HABER COMPROBADO “EL CRECIMIENTO” DE UN BUEN PROFESIONAL Y UNA EXCELENTE PERSONA, ESPERO HABER APORTADO ALGUN MATIZ QUE AYUDE A ENTENDER LA COHERENCIA ENTRE ESTE LIBRO Y SU AUTOR. COHERENCIA DE LA QUE ESTOY SEGURO QUE CONOCEMOS CASOS EN LOS QUE NO EXISTE O ES TOTALMENTE FALSA.
  • PARA FINALIZAR REMATARÉ SEÑALANDO / QUE PERCIBO QUE / DESDE EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL Y PERSONAL, EL TIEMPO HA PASADO Y ESTÁ PASANDO SOBRE ALEJANDRO / COMO LO HACE POR UNA BUENA RESERVA: / RECOGIENDO Y CAPTANDO TODOS AQUELLOS MATICES QUE PROPORCIONA UNA BUENA MADUREZ  (QUE NO QUIERO DECIR ENVEJECIMIENTO), ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.


Esquema de desarrollo:

1. PROPUESTA / DUDAS

            – ENCARGO Y DUDAS.

            – RELACIÓN CON AL.: RECONOCIMIENTO Y EVOLUCIÓN CON DISTANCIAMIENTO

            – DISTANCIAMIENTO COMO VALOR OBJETIVO.

– DATOS DE ACERCAMIENTO A SU PERSONA.

2. PROCESO DE LECTURA DEL LIBRO

            – TRABAJO EN EL C.V. Y PARA EL C.V.

            – PROPUESTA AMBICIOSA DE TRABAJO

– INMEDIATO, DIRECTO Y CLARO

– ANALISTA, CRITICO Y POSITIVO

– SINCERIDAD DE SU TRABAJO

3. REFLEXIONES SOBRE ESTE TRABAJO

            – COMPLEJIDAD DE ESCRIBIR, DIBUJAR Y CONSTRUIR LO PLANTEADO

            – SORPRESA SOBRE LA CANTIDAD DE DATOS Y TRABAJO, MENOS EN SU CASO.

            – TORERO DE SALÓN Y DE PLAZA

            – CARÁCTER TEÓRICO Y PRÁCTICO

            – GESTO EN OBRA DE ALEJANDRO

4. RESUMEN FINAL

            – OBJETIVIDAD UN POCO PENALIZADA POR EL CARIÑO

            – BUENA MADUREZ PROFESIONAL

Actualmente, mi trabajo de docencia y divulgación va en auge y puedes ver uno de los últimos eventos en los que impartí mirando este post.

Las Formaciones que tienes disponibles, en estos momentos, son:

Rehabilitación Energética: 70 planos y 53 detalles constructivos en CAD, de edificación de vivienda colectiva

Detalles Constructivos

Transventilada, sate y cubierta de bandejas perfiladas de aluminio. En cad listos para incorporar en los proyectos.

SOLUCIONES TESTADAS EN LA OBRA REAL

185,00€

Curso online sobre Diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo NZEB

Diseño Edificios NZEB

Explicaciones en vídeo de Obra Real Ejecutada y recursos descargables que te servirán para proyectos de obra nueva sostenible, rehabilitación energética e implantación de instalaciones de energías renovables.

Una nueva oportunidad de trabajos se abre ante nosotros.

185,00€

Curso online para digerir el nuevo CTE sin perder el tiempo

Actualización CTE

CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO con aplicación de la normativa del nuevo CTE en obra realizada.

Te llevas acceso a casi diez horas de explicaciones en vídeos. Incluyendo dos bonus de los programas Therm y HULC.

ANTICIPANDONOS AL CAMBIO

185,00€

alejandro martínez garcía

Mi nombre es Alejandro Martínez García

Y soy la cara visible de Alexo Ingeniería y aquí tienes más información sobre mí.

Si quieres venir al estudio estaré encantado de recibirte, aunque prefiero que (antes) me escribas para concertar una cita anticipándome de qué quieres que hablemos

Deja un comentario